La ONG Fortunate Senex, ante la Pandemia del Coronavirus SAR COV-2, se hace un deber el comunicar:
Esta Pandemia Viral está afectando principalmente a personas mayores y dentro de ellas, a compatriotas con enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, afecciones cardíacas, entre otras.
- Todo Estado-Nación tiene el deber ético de velar por el cuidado de sus habitantes, para nuestro sector, acompañar, informar, y apoyar a nuestros adultos mayores.
- A la fecha, existen 434 casos confirmados, 38% importados, 29% casos secundarios, 7% sin vínculo conocido, y 26% en fase de investigación.
- Siendo nuestro grupo etario más vulnerable, debemos actuar exigiendo a las autoridades una especial atención sanitaria. Por de pronto, tener en cuenta que tenemos nuestro programa de vacunación contra la influenza necesario de cumplir, pues tenemos dos virus actuando.
- Según las estadísticas internacionales, el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas, un 48.5% padecía de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25.6% dos patologías, el 25.12% una patología y solo el 0.8% no tenía patologías previas. Asimismo, se detalla que más del 75 % sufría hipertensión arterial, un 35 % diabetes y una tercera parte de ellos tenía cardiopatía isquémica.
- Esta situación nos hace ser enfáticos al momento de recomendar ser exigentes en el cumplimiento de las medidas preventivas.
- Mantener las medidas de distanciamiento social y cumplir las cuarentena y demás medidas preventivas dadas a nivel sanitario.
- Tenemos muchos adultos mayores dispuestos, por su experiencia y expertiz, a cooperar desde sus casas, al combate de esta pandemia.87.- Las autoridades deben garantizar los suministros médicos, alimentarios, y de permanente vigilancia médica, en todas las residencias de larga estadía para adultos mayores.
- Como ONG Fortunate Senex, tenemos el deber y la capacidad suficiente para mantener los canales de comunicación, lo más efectivos posibles, con todos los actores, personas como instituciones abocadas al cuidado de adultos mayores, para mantenerlas informadas, realizando conexiones con establecimientos asistenciales, dentro de nuestras posibilidades, y sugiriendo recomendaciones de acompañamiento, mitigaciones y consejos.
Así como nos comprometimos con los adultos mayores, así también debemos estar junto a ellos.es nuestro deber.
Saluda atte. en representación de todos sus miembros.
Cristian Gutiérrez Gutiérrez
Presidente Fortunate Senex